sábado, 16 de agosto de 2008

Historia de un famoso graffiti por La Paz

Graffiti alusivo a la paz que se encuentra en la oficina del alto comisionado, en La Casa de Nariño. (Fotografia de Jose Satizabal)

La paloma que se encuentra actualmente en la oficina del alto comisionado para La Paz en el Palacio Presidencial de Colombia no fue pintada por Pablo Picasso ni por ningun maestro egresado de ninguna academia de Bellas Artes sino que surgió de las manos de un anónimo ciudadano colombiano que al igual que todos los integrantes de esta nación claman por la paz. El autor de esta pintura que surgió de un graffiti participó de manera solitaria en un rincon del norte de la ciudad de Bogota en la jornada convovada por el entonces Presidente de la Republica Belisario Betancourt en el año de 1984.

Las expresiones artisticas de orden popular que invadieron las calles y muros de toda Colombia quedaron consignadas para la posteridad en el trabajo fotografico que realice y que a su vez dió origen a una serie de exposiciones artisticas que tuvieron como escenario los pasillos de la Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia y de las universidades de las ciudades capitales de todos los departamentos muestra titulada "Artistas por la Paz".

La paloma de origen eminentemente ciudadano se ha convertido en el simbolo de la fraternidad de la igualdad y tolerancia que los colombianos seguimos esperando y buscando.